Programa de Artesanía UC recibe en donación piezas de la Colección Familia Gross Ossa

4 agosto 2023

La “Colección Familia Gross Ossa”, consta de 756 piezas de artesanía provenientes de diferentes partes del mundo, incluyendo obras textiles, de alfarería, madera, metal, piedra, concha, cuerno, vidrio y papel entre otras.

El ex vicerrector de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Católica, Patricio Gross, realizó ayer una significativa donación a esta casa de estudios con el objetivo de preservar y promover la artesanía como patrimonio cultural. Se trata de la Colección Familia Gross Ossa, que consta de 756 piezas de artesanía provenientes de diferentes partes del mundo, incluyendo obras textiles, de alfarería, madera, metal, piedra, concha, cuerno, vidrio y papel entre otras.

La donación de Patricio Gross, quien también ejerció como profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, contribuirá al enriquecimiento del Programa de Artesanía UC. Actualmente, este programa resguarda alrededor de 1.700 obras artesanales en el Campus Lo Contador y tiene bajo su dirección la Muestra Internacional de Artesanía UC, de la cual Patricio Gross fue uno de sus mentores.

Patricio Gross inició la idea de nuestra Feria de Artesanía, que celebrará su 50º edición este año. Mantenemos una relación cercana con él a lo largo de los años. Su donación sigue la línea de acercarnos a personas relevantes en la gestión de este programa”, dijo Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC y de la Muestra Internacional de Artesanía UC.

Durante la ceremonia de firma, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la capacidad intelectual demostrada por Patricio Gross, “quien siempre tiene propuestas de futuro e ideas creativas, lo cual valoramos especialmente a sus 85 años”.

Esta colección, además de enriquecer el Centro de Extensión Cultural Oriente, ha sido catalogada y digitalizada para asegurar su preservación y accesibilidad. Se espera que esta donación dé origen a la creación de un nuevo espacio de exhibición que complementará la Colección Gastón Soublette en el Aula de Arte Pueblos Originarios, así como el archivo del Programa de Artesanía UC.

La Colección en imágenes