Sobre el programa de Artesania UC

El Programa de Artesanía UC es un programa universitario albergado en el Centro de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile, con estrechos vínculos con la Escuela de Diseño UC.

Nuestro propósito es alentar la promoción y puesta en valor de la artesanía y sus cultores y cultoras desde un espacio académico, a través del desarrollo de proyectos, investigación, educación y docencia y extensión.

En Educación y Docencia realizamos capacitaciones y cursos de pre y postgrado orientados a transmitir contenidos y herramientas referidas a la artesanía y su contexto, así como a promover el valor de esta expresión como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En Proyectos e Investigación ejecutamos iniciativas y asesorías que documentan prácticas y oficios patrimoniales y exploran instancias de colaboración entre artesanos y diseñadores, estableciendo nexos con agentes privados y públicos.

En Extensión, en tanto, organizamos la Muestra Internacional de Artesanía UC, evento cultural único en su tipo en el país, que en 2023 alcanzó su quincuagésima edición consecutiva. Además, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizamos el Sello de Excelencia a la Artesanía (desde 2008) y somos parte del Sello Artesanía Indígena (desde 2016), entre otras iniciativas.

encabezado nosotros 1 encabezado nosotros 1

Ejes Programáticos

portada proyectos artesania uc

Proyectos e Investigación

Generamos proyectos que visibilizan prácticas artesanales, ponen en valor colecciones y archivos de artesanía, exploran y fomentan colaboraciones entre artesanos, diseñadores y otras disciplinas.

portada Educacion artesania UC

Educación y Docencia

Desarrollamos una línea de actividades educativas cuyo objetivo central es entregar conocimientos relacionados con los diferentes aspectos del quehacer artesanal.

portada extension Artesania UC

Extensión

Extendemos nuestro trabajo a la comunidad a través de la Muestra de Artesanía UC, el Sello de Excelencia a la Artesanía, el Sello Artesanía Indígena, exposiciones y actividades en el Centro Cultural Montecarmelo.

Equipo

- Directora