Sobre Sello de Excelencia a la Artesanía

En el año 2008, el Programa de Artesanía -de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica- y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio crean el Sello de Excelencia a la Artesanía, iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Oficina Unesco en Santiago de Chile.

El reconocimiento busca resaltar la calidad de la artesanía chilena, según criterios de excelencia, autenticidad, innovación, sustentabilidad y su potencial de comercialización.

Distingue la excelencia de la actividad artesanal con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización y promover a sus productos y a sus autores/as, fortaleciendo su valor cultural, social, económico y el respeto por el medioambiente.

Las artesanías seleccionadas y sus creadores/as -reconocidos/as participan, cada dos años, en el Programa Internacional de Reconocimiento a la Artesanía, del que también forman parte Argentina, Paraguay y Uruguay.

En complemento con la  premiación de cada año los creadores/as -reconocidos/as y preseleccionados/as participan de un taller, organizado por el Programa de Artesanía, que entrega contenidos sobre el concurso y otros aspectos relevantes para el sector.

Ir al sitio Sello de Excelencia launch

Imágenes de las actividades del Sello

Destacamos

Ganadores Sello de Excelencia a la Artesanía 2023

La versión 2023 del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile distinguió 8 obras de artesanos/as nacionales provenientes de las regiones Metropolitana (3), Ñuble (1), La Araucanía (3) y Los Lagos (1). Este galardón busca resaltar la calidad de la artesanía chilena, según criterios de excelencia, autenticidad, innovación, sustentabilidad y su potencial de comercialización, promoviendo los productos y a sus autores/as; además de fortalecer su valor cultural, social, económico y el respeto por el medioambiente. El premio es entregado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago.
Ver Ganadores

Ganadores Anteriores