Inauguran exposición Maestros Cultores: Tradición y Resignificación en el Tallado Rapa Nui

2 mayo 2024

Inauguran exposición "Maestros Cultores" una mirada profunda al tallado Rapa Nui este 2 de mayo, en Sala de Exposiciones Artesanía UC del Centro Cultural Montecarmelo, Providencia.

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La Sala de Exposiciones de Artesanía UC, ubicada en el Centro Cultural Montecarmelo, abre sus puertas este 2 de mayo para presentar la exhibición «Maestros Cultores: Tradición y Resignificación en el Tallado Rapa Nui», que ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la rica historia del tallado en madera de Rapa Nui. 

La exhibición comprende, principalmente, obras de la Colección del Programa de Artesanía UC, así como también provenientes de otras entidades como el Santuario Nacional de Maipú, la comunidad rapanui del Centro Cultural y Ceremonial de los Pueblos Originarios de Macul, la Fundación Cardoen, la Iglesia de la Santa Cruz, el Museo de la Artesanía de Lolol y la Fundación Neruda, quienes facilitaron el uso de obras y/o fotografías de sus colecciones.

Bajo la curatoría del académico de Diseño UC Nicolás Morales, el artesano Andrés Pakarati Novoa y el asesor intercultural Mario Amahiro Tuki, la exposición invita a conocer las dos corrientes principales que definen el tallado Rapa Nui: la tradición y la resignificación. La primera, a través de diversos tallados que reflejan el dominio de las materias primas, herramientas y el conocimiento transmitido por generaciones. Y el segundo, especialmente, a través de las esculturas de vírgenes y cristos en madera donde se fusionan los valores ancestrales y las influencias cristianas, generando nuevas representaciones y un intercambio cultural.

 

Moais y vírgenes

Nicolás Morales revela que en la exposición los visitantes encontrarán 33 piezas, principalmente de tallado Rapa Nui, dentro de las que se incluyen: “Moai femeninos (Moai Pa’a Pa’a, y Moai Vie) Moai Masculino (Moai Taŋata), un Reimiro, y algunas tallas que utilizan símbolos e iconografía tradicional con la imagen de Make Make, el Manutara o el Taŋata Manu”. 

Además, hay cinco representaciones de la Virgen María de Rapa Nui, testimonio de la tradición y la resignificación de elementos culturales de los Rapa Nui, algunos collares de concha, y una corona de conchas, mahute y plumas. “El tallado de las vírgenes tiene origen en una solicitud expresa de la Iglesia Católica a unos artesanos en los años 70, quienes libremente entremezclan iconografía y aspectos formales de la cultura Rapa Nui en la producción de las imágenes. Así se evidencian rostros muy similares a los Moai (alargados, toscos), que son parte de su imaginario y estética. Adicionalmente, algunos de los elementos culturales de alta significancia son traspasados en el tallado, como por ejemplo el Reimiro (adono pectoral de la clase alta ancestral), el Ao, (remo ceremonial que se asocia al «poder»), el Manutara (símbolo de fertilidad), etc., los cuales terminan constituyendo adornos de las imágenes de Cristo y la virgen María”, indica el investigador.

La muestra también incluye ocho herramientas y artefactos de producción (que representan la técnica antigua y contemporánea y diez fotografías: tres de representaciones de imágenes cristianas y siete de artesanos/as, vinculados a las piezas en exhibición o por su participación en la Muestra de Artesanía UC: Edmundo Pont, Lázaro Hotus, Poky Hey, Benedicto Tuki, Juan Haoa Hereveri (padre) y Juan Haoa Pakomio (hijo).

Los visitantes podrán ver, además, parte del proceso de tallado gracias a aun video que se exhibirá en la exhibición que muestra el trabajo de tres artesanos rapanui en la actualidad.

 

Digitalización 3D

«Maestros Cultores: Tradición y Resignificación en el Tallado Rapa Nui», surge del proyecto Fondart «Piloto Colección de Artesanía UC: Acervos culturales vulnerables», dirigido por Nicolás Morales, profesor de Diseño UC e investigador de CENPUC, junto a un equipo compuesto por Macarena Cabrera, Nicolás Gutiérrez y Martín Pastenes, con la colaboración de Mariana Lefever y Paulina Leiva. 

La iniciativa permitió la documentación y digitalización 3D de obras pertenecientes a la colección Rapa Nui del Programa de Artesanía UC, con el objetivo principal de preservar y difundir estas piezas patrimoniales mediante nuevas tecnologías, democratizando así el acceso a la información. 

La digitalización incluyó la elaboración de fichas para cada objeto y documentación fotográfica, con toda la información disponible en el repositorio de Bibliotecas UC, entidad que colaboró en el proyecto, así como el Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales. 

Es en ese contexto que el Programa de Artesanía UC invita al equipo investigador a montar una exposición con su trabajo. “La colaboración que hemos desarrollado como Programa de Artesanía con Nicolás y su equipo, ha sido muy interesante y fructífera permitiendo extender la investigación sobre las obras rapanui que son parte de la Colección de Artesanía UC y que han sido donadas por maestros que a través de los años han participado en la Muestra Internacional de Artesanía UC. La exposición permite poner en valor parte de ese trabajo en el que la participación de Mario y Andrés y las instituciones que colaboraron ha sido fundamental”, dice Elena Alfaro, directora de Artesanía UC.

Las visualizaciones 3D de las obras están disponibles en el repositorio virtual de Bibliotecas UC y serán accesibles mediante códigos QR en la sala de la exposición, en el Centro Montecarmelo “para mostrar algunas formas que generalmente se pierden en las vitrinas, ya que la talla Rapa Nui se caracteriza por incorporar iconografía e información. Es más de una superficie o plano de la pieza tallada”, dice Morales.

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