Artesanía UC trae su primera Feria de Invierno

2 mayo 2024

Entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo se realizará la primera Feria de Invierno de Artesanía UC, en el Centro de Extensión Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con entrada y actividades gratuitas.

<br />
<b>Warning</b>:  Undefined variable $imagePostAlt in <b>/home/artesania/web/artesania.uc.cl/public_html/wp-content/themes/artesania/template-parts/content-single-post.php</b> on line <b>37</b><br />

Cuándo: 10, 11 y 12 de mayo, de 11:00 a 19:00 horas.
Dónde: Centro de Extensión Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia).
Todas las actividades gratuitas

Temporada de invierno. La tradicional Muestra Internacional de Artesanía UC que se realiza desde hace 51 años durante diciembre, en 2024 trae su versión de invierno, justo en mayo, durante el fin de semana del día de la madre.

Se trata de un evento gratuito que abrirá sus puertas en el Centro de Extensión Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Providencia, los días 10, 11 y 12 de mayo, entre las 11:00 y las 19:00 horas, oportunidad en que expondrán 25 artesanos y artesanas chilenas con obras textiles, de orfebrería contemporánea, vidrio, papel, madera y alfarería en una cuidada selección de artesanías especiales para los días de frío, para regalarse y para regalar a las madres.

Entre los artesanos expositores estarán presentes cuatro maestros y maestras que recientemente ganaron el Reconocimiento de Excelencia para las Artesanías de América del Sur que entrega el World Crafts Council (WCC) con patrocinio de Unesco. Se trata del orfebre y diseñador Nicolás Hernández Meza, de Viña del Mar, con obras que mezclan plata, bronce y cobre con otras materias primas; Hilda Díaz, de la Región Metropolitana, con creaciones en crin de caballo con la que junto a su hija, Claudia Soruco, crean una línea de accesorios y joyas femeninas; Jorge Monares Araya, también de la RM, experto en el manejo del cobre, el que utiliza para crear obras utilitarias y decorativas y de Nelson Castillo, de la Región de Coquimbo, quien en piedra combarbalita talla el paisaje y la fauna de su territorio y la vida de los crianceros, entre otros artistas destacados.

Quienes visiten la feria de invierno, también encontrarán abrigadoras y originales propuestas textiles. Desde Colchane, en la región de Tarapacá, el taller Ayka liderado por María Choque, traerá textiles e indumentaria en fibra de alpaca –criadas por los propios artesanos que componen el taller– tejidas con técnicas ancestrales; mientras que desde Puerto Montt, Andrea Rubilar expondrá una innovadora colección de vestuario en lana de oveja, creada por esta diseñadora textil que se caracteriza por incluir variadas técnicas de ornamentación en cada prenda para darle identidad propia; entre otras creaciones que mezclan lo contemporáneo con lo tradicional e indígena.

Programación

*La única actividad que requiere inscripción es la Presentación musical «Chiliche, Gente de Chile» del Ballet Antumapu, y puedes inscribirte haciendo click aquí.

Viernes 10 de mayo
13.30 – Ceremonia de Inauguración
15.00 – Visita guiada: Casa Violeta Parra
15.00 – TALLER “Regalo hecho a mano”: Cestería en hoja de choclo
Artesana: Sandra Arriaza
16.00 – CONVERSATORIO “Bases del Sello de Excelencia a la Artesanía”
Participan: Mercedes Montalva, Coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Elena Alfaro, Directora de Artesanía UC.
17.00 – TALLER “Regalo hecho a mano”: Tallado en madera
Artesano: José Neihual

Sábado 11 de mayo
11.30 – TALLER “Explorando el color andino”: Teñido y tejido Aymara
Artesanas: María Choque y Gladys Huanca.
11.30 – TALLER “Regalo hecho a mano”: Cestería en crin
Artesana: Ana María Contreras
12.30 – TALLER “Primera impresión” [Público infantil]
Imparte: Museo Taller
15.00 – TALLER “Regalo hecho a mano”: Artesanía en cuero
Artesano: Víctor Alfaro
17.00 – DEMOSTRACIÓN GASTRONÓMICA “Menú de 3 tiempos para mamá”
Imparte: Osvaldo Mella, Chef, DUOC UC A Puertas Abiertas

Domingo 12 de mayo
11.30 – TALLER “Regalo hecho a mano”: Tallado en piedra combarbalita
Artesano: Nelson Castillo
12.30 – TALLER inicial de Xilografía (+14 años)
Imparte: Museo Taller
15.00 – TALLER “Regalo hecho a mano”: Cestería en crin
Artesanas: Hilda Díaz y Claudia Soruco

18.00 – PRESENTACIÓN MUSICAL: “Chiliche, Gente de Chile” / CON INSCRIPCIÓN (inscripciones aquí)
Participa: Ballet Folklórico Antumapu, Universidad de Chile

Organiza: Programa de Artesanía. Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaboran: Centro del Patrimonio UC, Escuela de Diseño UC, DUOC a Puertas Abiertas, Programa radial Chile su Tierra y su Gente, Museo Taller, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿te gusta esta publicacion?