Artesanía UC inaugura Materioteca y Sala de Exposiciones en Montecarmelo

30 mayo 2023

Dos espacios de aprendizaje interactivo para las artesanías y oficios en Chile fueron inaugurados por el Programa de Artesanía UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Centro Cultural Montecarmelo, dependiente de la Municipalidad de Providencia.

Se trata de una Materioteca de Artesanía y la Sala de Exposiciones de Artesanía UC que se abren al público, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones en 2019, con el fin de potenciar la difusión del trabajo de artesanos nacionales, mediante talleres y muestras.

La Materioteca de Artesanía UC es una biblioteca de materiales que ofrece una novedosa y entretenida experiencia para conocer, observar y aprender sobre las diversas materias primas usadas en la creación de artesanías.

Para dar comienzo a sus actividades, se inauguró la muestra «Camélidos sudamericanos: Artesanía, color y ciencia», exhibición que introduce a los visitantes en el cautivador mundo de las fibras de llama, alpaca, guanaco y vicuña; permitiéndoles explorar en la estrecha relación de los camélidos con el medioambiente; en las características texturales y cromáticas de estas fibras; en su asombrosa versatilidad como material teñible; en sus usos en las distintas técnicas de tejido y en su importancia en la tradición textil aymara y andina.

Por otro lado, Sala de Exhibición de Artesanía UC es un espacio para la muestra de artesanías, las cuales son visualizadas en vitrinas en muros oriente y poniente, permitiendo un recorrido óptimo para la apreciación de las muestras. La sala fue inaugurado con la exposición “La Vida en Color de los Textiles”, de la diseñadora, artista y académica de Diseño UC, Paola Moreno, quien invita al público a un recorrido lleno de texturas y colores, usando como inspiración algunas piezas textiles de la Colección del Programa de Artesanía UC.

La artista utiliza materias primas -como el algodón y el lino tejido-, además de técnicas como la tapicería circular y la urdimbre y trama, para evocar y reinterpretar la diversidad de colores y formas presentes en nuestro patrimonio textil artesanal, estableciendo puentes entre las tradiciones locales y la creación contemporánea.

Ambas salas pueden visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en Bellavista 0594, Providencia.

La inauguración en imágenes