18 junio 2024
Un recorrido por manifestaciones artísticas desarrolladas por Pueblos Indígenas, y por comunidades y culturas en Chile y Latinoamérica es lo que propone el Aula de Arte y Artesanías, Pueblos Originarios y Artesanos, inaugurada el jueves 14 de junio en el Centro de Extensión UC Oriente: un nuevo espacio cultural gratuito y abierto a todo público que busca acercar a la población al aporte estético y artístico que existe detrás de cada pieza elaborada por creadores/as de distintas épocas y pueblos.
Con el trabajo curatorial de Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC y la Muestra Internacional de Artesanía UC y Margarita Alvarado, académica del Instituto de Estética UC e investigadora del Centro de Estudios Interculturales Indígenas, la muestra ofrece un fascinante recorrido que ilustra los cambios y continuidades en las manifestaciones artísticas desde tiempos precolombinos hasta la actualidad, a través de objetos y artefactos producidos por diversos pueblos, culturas y autores, organizados en dos áreas diferenciadas que dialogan entre sí.
“Estamos contentas, porque creemos que el relato del aula entregará una experiencia artística reveladora en torno a las obras que aquí se exponen, y nos emociona porque es un nuevo espacio que permite relevar las creaciones y los nombres de artistas y comunidades, a veces invisibilizados por las concepciones hegemónicas de arte”. Elena Alfaro, curadora y directora del Programa de Artesanía UC.
Las colecciones que se exhiben incluyen obras de artesanos y creadores de pueblos originarios y otras comunidades de Chile y Latinoamérica, además de piezas donadas a la Universidad Católica por docentes, artesanos/as y coleccionistas, como colecciones de Gastón Soublette, Familia Gross Ossa, Familia González Muzzio, Artesanía UC y las donaciones de Ximena Gutiérrez López, Aida Salinas Ávila y Juan Carlos Acuña Hinojosa.
«Esta aula se hace cargo de relevar estas obras como piezas de arte, con autores que se han especializado en mantener tradiciones y costumbres a través de la artesanía, comunicando con estos objetos parte de la cultura local. En esta muestra vamos a ver desde trabajos de artesanía tradicional como Pomaire, o Talagante, hasta creadores que vienen de fuera de Chile, desde Perú a Guatemala», dice Elena Alfaro, una de las curadoras de la Aula y directora del Programa de Artesanía UC.
La académica de Diseño UC agrega que hace unos 65 años, los especialistas hablaban del arte popular y la artesanía como un arte anónimo, en el que no era posible identificar autores. “Hoy sabemos que cada uno de esos objetos y artefactos son el resultado del conocimiento de una comunidad, en los que se reconoce la originalidad de maestros y maestras que desde su propia sensibilidad entregan en sus obras algo de la forma particular en que ven el mundo y quieren mostrarlo a los demás. En ese sentido, este nuevo espacio releva las creaciones y los nombres de artistas y comunidades, a veces invisibilizados por las concepciones hegemónicas de arte”, dijo Alfaro.
Margarita Alvarado, en tanto, destacó la capacidad de esta nueva aula de mirar el patrimonio del pasado y el presente desde las artes como un espacio educativo que permite la difusión y puesta en valor de las producciones artesanales que están vinculadas en el tiempo, en el espacio y en los territorios. “Estos artefactos realizados en las más variadas materialidades revelan distintas formas de ver, de hacer, y particularmente, formas de entender y concebir ciertas estéticas y articulaciones entre objetos, personas y prácticas culturales. Nuestra línea curatorial se enfocó en destacar y potenciar estas diversas materialidades, invitando a los espectadores a recorrer estos espacios (…) Considerando que estamos en un espacio universitario, aspiramos a que esta sala se constituya en un lugar por excelencia para la educación, el estudio y la reflexión, tanto para nuestros alumnos, administrativos y cuerpo académico, como para diversas comunidades, organizaciones y público en general”, sostuvo.
“Son objetos asociados a distintos grupos y comunidades, que forman parte de sus sistemas de sentido, algunos con más profundidad simbólica, social o política, pero son todos objetos que tienen esa trascendencia que los artistas buscan, esa capacidad de crear, pero también de mantener la tradición y combinar lo que es el pasado con el presente”. Margarita Alvarado, curadora y académica del Instituto de Estética UC.
El Aula de las Artes y la Artesanía consta de dos alas que se comunican y dialogan entre sí. En el ala sur, se exhiben obras que han sido creadas por maestros/as y artistas pertenecientes a los Pueblos originarios de América, principalmente objetos de la Colección Gastón Soublette, donados por el profesor a la Universidad y que por su antigüedad y variedad constituyen un patrimonio de invaluable contenido cultural e histórico. “Felicito y agradezco que la universidad haya tenido la sensibilidad de darse cuenta del valor que todo eso tiene y por crear este enorme centro cultural que va a tener un futuro grandioso, ya que incluye todas las formas del arte y de la cultura”, dijo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, presente en la inauguración, quien destacó el valor de este nuevo espacio 2que expone las raíces indígenas, folclóricas, criollas y chilenas, siguiendo la huella dejada por el Instituto de Estética UC, pionero en introducir dentro de la universidad los estudios indígenas y también recordando la figura de Fidel Sepúlveda (académico UC), que introdujo a fondo el estudio de la cultura popular en todas sus formas.
En el área norte, en tanto, se expone, principalmente, la Colección del Programa de Artesanía UC, que reúne las piezas que los artesanos que participan en la Muestra de Artesanía donan a la Universidad desde 1974 y la Colección de la Familia Gross Ossa, que en 2023 fue entregada en comodato por Patricio Gross, ex vicerrector de comunicaciones de a UC y destacado artífice de la creación de la Muestra de Artesanía de esta casa de estudios. “Las obras de grandes maestras que ya partieron, como Dominga Neculman, alfarera mapuche de padre Las Casas, Teresa Muñoz y Olga Salinas loceras de Pomaire, los trabajos en barro de Haydeé Paredes, de Lihueimo, o en madera de René Muñoz, de Linares –por nombrar algunos– podrán ser apreciados en esta sala, para seguir inspirando a las nuevas generaciones de creadores –que también exponen– y continúan su propio camino en los oficios.”, dice Alfaro.
Carmen Gloria Vivanco, artesana y artista de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, dijo que el Aula de Arte y Artesanía es “una habitación, un fogón que convoca el tiempo y la sabiduría. Esta reunión de artefactos devela la coexistencia de un grupo humano que se sienta a conversar, que se observa y encuentra. Un aliento creador que nos recuerda que somos una pequeña gran familia. Personas vivas que hablamos y soñamos. Hoy, esta aula se abre al ojo inquieto de todas y todos, como una ceremonia o tal vez una fiesta. Es presente y pasado, es instante y un refugio donde acompañarnos. Un espacio donde artesanos y artesanas podemos sentirnos ¿por qué no? íntegramente sin miedo al olvido”, dijo.
“Nos sentimos privilegiadas por compartir, con nuestras compañeras y compañeros, este espacio donde hablamos en primera persona de nuestra memoria y no tenemos miedo de nuestras existencias ni tampoco por proponer lenguajes que generen nuevas narrativas para cuestionar y comunicarse. Porque cada persona creadora es y será un nuevo manifiesto”. Carmen Gloria Vivanco, orfebre de Padre Las Cosas Región de la Araucanía.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez dijo en la inauguración de la nueva sala que “el arte y la cultura no son un agregado opcional en la formación los estudiantes, sino que son parte esencial de su presente y desarrollo futuro como ciudadanos de nuestro país. De ahí que como universidad tengamos un rol en la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural para que nuevas generaciones lo conozcan, lo valoren e investiguen (…). En eso estamos, pensando en que en 50 años esta sala va a seguir recibiendo acervos culturales y en 50 años más quienes estén aquí van a poder disfrutar de esta muestra tal como lo hacemos hoy nosotros”, indicó.
La creación de la Aula contó con la participación de Daniela Rosenfeld y Tomas Dalla Porta, en la concepción de este proyecto; Pablo Cordua, Pamela Mansilla y Mariela González, quienes hicieron realidad las ideas curatoriales dentro del aula; las conservadoras Francisca Campos, Catalina Rivera y Vania Cabello (Artesanía UC) y de la profesora de Diseño UC, Soledad Hoces de la Guardia, por su apoyo curatorial.
Las personas podrán visitar este nuevo espacio cultural de Santiago, con acceso gratuito, de lunes a jueves (10 a 18 horas), los viernes (10 a 17 horas), y los sábados (10 a 14 horas). Centro de Extensión Campus Oriente (Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia).
Para coordinar visitas personalizadas y con un mayor contenido educativo, las personas pueden inscribirse en visitasguiadas@uc.cl
Más información en extension.uc.cl