El legado de Lorenzo Berg Salvo

26 mayo 2024

Hoy 26 de mayo, recordamos y rendimos homenaje a Lorenzo Berg Salvo en el centenario de su natalicio y a 40 años de su muerte. Su partida dejó un legado imborrable en el arte, el patrimonio, la artesanía chilena y latinoamericana.

Lorenzo Berg fue escultor (School of Sculpture del Royal College of Art de Londres), gestor y productor de diversas ferias de artesanía a mediados del siglo pasado en Chile y el mundo. Su visión y trabajo fue crucial para dar vida a la 1°Feria de Artesanía Tradicional UC en 1974, (hoy Muestra Internacional de Artesanía UC), en la que trabajó de forma comprometida y apasionada durante una década, tiempo en que esta se consolidó e internacionalizó. No solo eso. Lorenzo se caracterizó por forjar lazos de amistad que perduran hasta hoy en el recuerdo de muchos artesanas y artesanos chilenos, a quienes iba a buscar y conocer a los más recónditos lugares de Chile para invitarlos a exhibir sus creaciones, las que consideraba un arte. “Lorenzo tocaba puertas conocidas solo por él… Según nos contó al inicio de sus viajes le fue un tanto difícil convencer a los artesanos (as) de exponer en ‘la capital’, como se decía en ese tiempo. Pero ya cuando vinieron la primera vez, en adelante todo se hizo más fácil”, contó la artesana urbana Alicia Cáceres (93 años) en el catálogo de la 50 Muestra Internacional de Artesanía UC.

Luis Araya (85 años), artesano espuelero de Linares también lo recordó en el catálogo: “Había una amistad con la gente de la UC y entre artesanos, un compañerismo que no había en todos lados. Yo armaba en la Feria la Botica, donde en una olla de greda de unos 25 litros que traía la artesana Edita Alarcón (alfarera de Pilén), hacíamos ponche para que todos compartieran. También hice curantos en esa olla, que aprendí a hacer con un tío en el sur.  Incluso una vez le armé uno a don Lorenzo y otra gente de la UC que habían ido a verme a mi casa en Linares”, cuenta.

Tras su muerte, se instituyó el Premio Lorenzo Berg al mejor artesano nacional y extranjero que se presenta año tras año en la actual Muestra Internacional de Artesanía UC, que en 2023 celebró sus 50 versiones.

Compartimos con ustedes el microdocumental Carta Audiovisual, episodio: Querido Lorenzo Berg, realizado por Ana Sol Riveros, estudiante del Taller Audiovisual de Diseño UC, donde entrevista a los hijos de Lorenzo Berg, Jessie y Lorenzo Berg Costa.