50 años del Golpe de Estado: Artesanía UC inaugura exposición de la Fundación Solidaridad

13 septiembre 2023

En conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, Artesanía UC inauguró el 13 de septiembre la exposición "Testimonios de Dignidad: Artesanías de la Fundación Solidaridad a 50 años del golpe", en la Galería de Artesanía de la Escuela de Diseño UC, ubicada en el campus Lo Contador.

En conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, Artesanía UC inauguró el 13 de septiembre la exposición «Testimonios de Dignidad: Artesanías de la Fundación Solidaridad a 50 años del golpe», en la Galería de Artesanía de la Escuela de Diseño UC, ubicada en el campus Lo Contador.

La exhibición presenta seis obras icónicas de la Colección de Winnie Lira, quien fue la ex directora ejecutiva de la Fundación Solidaridad, entidad que nació en1990, tras la conclusión del programa de talleres implementado por la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar para apoyar a prisioneros políticos y a familiares de detenidos desaparecidos. A lo largo de su existencia, la Fundación Solidaridad se dedicó a continuar la labor de apoyo a artesanos y artesanas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión, brindando oportunidades de expresión y empleo digno a cientos de personas y organizaciones urbanas. Sin embargo, cesó sus actividades en 2011.

Winnie Lira, desde la vicaría y luego como directora de la Fundación Solidaridad, junto a otras personas visibilizó, llevó al extranjero y comercializó las obras de los encarcelados, sus familiares y otras muchas personas que buscan –hasta hoy– justicia para sus seres queridos muertos o desaparecidos, así como las obras realizadas por artesanos urbanos que retrataban ollas comunes, comedores solidarios y también paisajes campestres.

img 5400
Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC, en la inauguración de la Exposición «Testimonios de Dignidad: Artesanías de la Fundación Solidaridad a 50 años del golpe».

La exposición –organizada por Artesanía UC en colaboración con la Escuela de Diseño y el Centro de Patrimonio– recoge parte de este trabajo de más de 37 años en el que se destaca la importancia de la artesanía como un poderoso testimonio de la memoria, dignificación y denuncia.

Está dirigida especialmente a estudiantes –que no vivieron la dictadura– y a la comunidad Lo Contador con el fin de destacar el valioso trabajo realizado por la Fundación Solidaridad como una iniciativa de la Iglesia Católica. “Nuestro objetivo es reflexionar sobre el papel de la artesanía como medio de dignificación y denuncia durante la dictadura, un legado que ha perdurado en el tiempo”, dice Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC.

La inauguración en imágenes