Tramares. Comunidades textiles para el futuro

Tramares. Comunidades textiles para el futuro, del Núcleo Milenio NUTME en colaboración con Matemáticas, Diseño y Biolab UC entrelaza arte, ciencia y sostenibilidad a través de tejidos hechos con lana y biomateriales de algas.
img dest tramares img dest tramares

Sobre la Exposición

Entre los 30 y 200 metros bajo el mar, donde apenas llega la luz y la vida se organiza en estructuras geométricas de una belleza silenciosa, habitan los arrecifes mesofóticos chilenos: ecosistemas poco explorados que hoy emergen a la superficie a través del arte textil. En la exposición Tramares. Comunidades textiles para el futuro, inaugurada el 25 de octubre en la Materioteca de Artesanía UC del Centro Cultural Montecarmelo, estos paisajes submarinos cobran forma en hilos, nudos y filamentos creados por comunidades de tejedoras, por científicos y diseñadoras/es.

La muestra reúne los proyectos Tramares, tejiendo arrecifes y Tramares Biobasado, ambos impulsados por el Núcleo Milenio NUTME. El primero, desarrollado en colaboración con la Facultad de Matemáticas UC, las municipalidades de El Tabo y El Quisco, la empresa Costuritas –que aportó gran parte de los materiales–, la Estación Costera de Investigaciones Marinas y el programa 60+ de la UC, y el segundo, con la Escuela de Diseño UC y el Laboratorio de Biofabricación (Biofab UC).

Reunidos ahora bajo una única muestra, proponen una experiencia donde la investigación científica se vuelve textura, y la creación artesanal y desde el diseño se transforma en conocimiento compartido.

“Las piezas representan la vida submarina que habita en estos arrecifes semiprofundos, ecosistemas que estudiamos desde el Núcleo y que dependen más de la luz que de la profundidad”, explica Celeste Kroeger, encargada de comunicaciones y educación de NUTME.

En ese sentido, la exposición es una invitación a sumergirse en el mundo de formas y colores que ofrecen este submundo marino oculto ante nuestros ojos. “En la exposición el público podrá encontrar tanto los arrecifes tejidos a crochet como los creados con biohilos, patrones de tejido, procesos de diseño y pigmentos naturales utilizados en la creación de los materiales, además de muestras biológicas reales, como una gorgonia rosada y corales de agua fría, caracoles y cangrejos” , dice Kroeger.

 

Comunidad y sostenibilidad

El primer proyecto, Tramares, tejiendo arrecifes, nació en 2023 como una experiencia de co-creación con más de 90 tejedoras mayores de El Tabo y El Quisco, quienes participaron en talleres desarrollados en la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC. Bajo la guía de la tejedora Sandra Cerda, la artista Mariana Milos y la académica Constanza del Campo, aprendieron sobre geometría, biodiversidad y tejido, traduciendo el conocimiento científico en más de 600 piezas que recrean formas marinas. “La obra ha viajado por Chile y el extranjero, creciendo con cada muestra con nuevos aportes de tejedoras”, cuenta Kroeger. Hoy supera los 100 mil visitantes e integra la mirada de distintas generaciones que han tejido juntas la memoria del mar.

A esa primera experiencia se sumó Tramares Biobasado, un trabajo liderado por la académica de la Escuela de Diseño UC Carolina Pacheco, junto a Maximiliano Contreras y Alejandro Durán, con apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. En colaboración con Biofab UC, el equipo creó cordones elaborados a partir de alginato de sodio —un polisacárido presente en algas pardas—, dando origen a nuevos filamentos textiles biobasados. “El proyecto continúa la línea de Tejiendo Arrecifes, pero desde la innovación material”, comenta Kroeger.

“Decidimos unir ambas exposiciones –Tramares Tejiendo Arrecifes y Tramares Biobasado– porque comparten la misma esencia: ambas retratan los arrecifes semiprofundos de las costas chilenas”, dice Kroeger.

 

Ecosistema textil

Para Piedad Aguilar, directora de la 2ª Bienal de Arte Textil, Tramares. Comunidades textiles para el futuro encarna el espíritu del encuentro: “El foco de la Bienal es relevar el arte textil dentro de las artes contemporáneas y mostrar su diversidad técnica, conceptual y visual. Tramares cumple un rol esencial porque demuestra cómo la ciencia puede integrarse al ecosistema textil y cómo el textil, a su vez, puede aportar a la investigación científica”.

A su vez enfatiza el valor del arte textil como vehículo de conciencia ecológica y reflexión contemporánea: “Tramares es una nueva puerta que se abre: para pensar el textil desde otros puntos de vista y no solo desde el arte, sino con el arte. Creo que es nuestra responsabilidad generar conciencia: que el arte textil no sea solo belleza o cercanía, sino también una herramienta para comprender la conciencia ecológica, cuidar el medioambiente y reconocer tanto la belleza natural como la conceptual que impulsa nuevas formas de creación.”

Para la encargada de comunicaciones y educación del Núcleo Milenio NUTME, en tanto, participar en la Bienal tiene un valor especial: “Nos permite mostrar este trabajo colaborativo que ya reúne a más de cien tejedoras de distintas regiones y abrir nuevas conversaciones entre arte, ciencia y comunidad”.

 


Materioteca de Artesanía UC, Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594, Providencia)
Entrada liberada

Exposición gratuita.

25 de octubre del 2025, hasta mayo del 2026.

Sala Materioteca Artesanía UC, Centro Cultural Montecarmelo.

Horarios: lunes a jueves de 10:00 a 17:30 viernes de 10:00 a 16:30 sábados de 10:00 a 18:00 horas.