El vínculo de trabajo entre el diseño y la artesanía tiene una amplia historia en Latinoamérica. La OEA lo impulsó al declararlo como una estrategia de puesta en valor para la artesanía, mientras que la Unesco y otros actores sociales lo incentivaron para favorecer este aprendizaje bidireccional. En este contexto se desarrolló un vigoroso y también cuestionado lazo que tiene diferentes estrategias de acción y que busca recoger los aportes de ambos espacios creativos.
Este artículo expone una reflexión sobre esta relación de trabajo en la que no se puede desconocer la condición vulnerable en la que viven muchos artesanos y artesanas; factor que es determinante en los resultados. En ese sentido, la publicación presenta los diversos caminos que se han propuesto, estableciendo el modelo de la colaboración como una vía factible y declarando la necesidad de formar a diseñadores que manejen un código ético que los oriente.
Alfaro, E., y Rodríguez, C. (2009). Artesanía y Diseño. Revista Diseña (n° 1), 108 -109. Santiago, Chile:Revista Diseña.